Editorial / 6 Marzo 2017

Calidez urgente

Acabo de mudarme por décima vez en quince años. Si bien este tipo de cambio es emocionante, se sabe que las primeras semanas son un poco desoladoras. Paredes vacías, cajas por todos lados, los cuchillos que no aparecen.

Con tanta práctica desarrollé ciertas habilidades, como encontrar joyas en avisos clasificados pésimos o embalar como profesional. Pero lo que más me gusta es saber qué hacer esas primeras horas en el lugar nuevo para que me guste estar ahí al toque.
Darle calidez a esa transición.

Entonces, antes abrir cajas de contenido denso, me ocupo de cosas que podrían parecer triviales.
Pero que no.

1. Lámparas bajas
Puedo estar años con los foquitos colgando, pero considero urgente disponer por la casa veladores y lámparas de mesa. Es un seguro contra el bajón que puede llegar a aparecer la primera noche (por más satisfechos que estemos con el cambio) cuando se esté cenando pizza y tomando bebida del pico.

Interiores #123 – Mil capas

2. Cortinas (o un simulacro)
No te das cuenta cuánto se necesitan hasta que las ponés. Cambia todo.
Es un ítem re difícil como para resolver la definitiva en una semana de estreno, pero yo soy de improvisarlas con cualquier pañuelo/mantel/sábana/etc. Creerás que exagero, pero te juro que alivia y mucho.

Interiores #127 – Magia

3. Alfombras
Mucho de lo que viene sucederá estando sentados sobre el piso, y con la alfombre puesta la cosa cambia. Con ellas también se pueden delimitar zonas, para tener un sector prolijo y usable dentro del caos general.

Interiores #93 – Mientras tanto

4. Plantas
Las macetas llegan todas superpuestas, machucadas. Sí a descomprimirlas cuando antes, regarlas, y elegir algunas para desparramar por la casa sin ningún criterio más que el de marcar territorio con ellas. En definitiva, están vivas y se mudaron con igual que vos.

Interiores #171 – El descanso

5. Libros
Ese estante que vas a colgar para ellos puede tardar meses en llegar. Al espacio y a tu humor le va a hacer mucho mejor verlos apilados por ahí (si es con dedicación, más) que metidos en cajas de detergente. Si tenés muchos y te parece una tarea innecesaria, con que separes algunos para que contagien de vos el ambiente, funciona igual.

Interiores #148 – Sí

Ahora sí, a ordenar el placard, las ollas, las herramientas. Pero ya es un poquito más tu casa.

publicado en Editorial


por María Tórtora

María creó Casa Chaucha en 2009 y desde entonces conoció y fotografió más de 170 casas, dio charlas y dictó talleres, entre otros experimentos. En 2017 saldrá a la calle su libro "Revolución en la casa" (Ed. Monoblock).