Guía botánica / 2 Diciembre 2016

Guía botánica #3: Crassula Ovata

Esta especie, conocida como Planta de Jade, además de su alto valor ornamental y fácil mantenimiento tiene fama de atraer billetes.

Nombre científico
Crassula Ovata (en sus versiones común, variegata y hobbit -más conocida como orejas de shrek, por sus hojas con forma de trompeta-).

Pero la conoces como
Árbol o planta de jade, planta del dinero o de la moneda, dólar.

Viene de
Es oriunda de la región sur del continente africano, donde crece de forma natural.

3-02

Dónde tenerla
Se recomienda proporcionarle de 3-6 horas de sol diarias para que pueda florecer.

La coloración de las hojas varía en cuanto a su desarrollo: las más jóvenes son de color verde claro, que se irá oscureciendo con el tiempo. Las hojas más antiguas tienen una coloración muy similar al jade y de aquí su nombre popular. Cuando la planta crece en lugares soleados, el borde de las hojas adquiere una línea púrpura muy evidente.

Riego
Durante el verano hacerlo con moderación, siempre observando que el sustrato esté completamente seco antes de repetir. En invierno hay que suspenderlo por completo. Y en las demás temporadas nos alcanza con regarlas cada 15 días o una vez al mes. ¡Nunca encharcar el sustrato!

Maceta
En tierra puede alcanzar los 1.50 metros de altura, con sus troncos engrosados y leñosos muy ramificados. Es de crecimiento lento, pero aún pequeña y en maceta es atractiva. Muchos la convierten en bonsáis.

Multiplicación
La poda es fundamental para la estética, multiplicación y ramificación de la planta. Ayuda al crecimiento y al surgimiento de brotes nuevos. Las ramas podadas pueden ser utilizadas como esquejes para obtener plantas nuevas. Ojo: hacerlo sólo en plantas ya crecidas.

Flor
Pequeños racimos de flores estrelladas en tonos blanquecinos.
Aunque su período de floración es bastante amplio, lo hace principalmente en otoño-invierno. Deben tener buen tamaño (mínimo 2 años de vida), y rara vez florece si se mantiene en interior.

3-03

Sustrato
La fórmula mágica que usamos para todas las especies:

Mezclar:
– 2 partes de tierra negra
– 1 parte de compost
– 1/2 parte de vermiculita
– 1/2 parte de perlita
– 3/4 partes de arena gruesa (no la de obra ni la de playa, sino más tipo grava o micropiedritas)
– y carbón vegetal picado (¡Sí, el del asado! El que queda en el final de la bolsa y nadie usa. Evita la aparición de hongos.)
Todo se consigue en viveros.

Dato
Esta especie se adapta re bien en zonas costeras.

Mitos y verdades
Según el Feng Shui, el jade atrae prosperidad y dinero. Por lo tanto, si ponemos una planta de esta especie cerca de la puerta principal de la casa u oficina, podemos tentar a los billetes 😉

3-04

publicado en Guía botánica


Cuidados y secretos de la especie botánica más sencilla de mantener y multiplicar: las suculentas.

por Compañía Botánica

Ceci & Meena comparten su pasión por los cactus y suculentas en sus redes sociales y nos llenan de inspiración botánica ya sea a través de sus productos, servicios o #workshopsbotanicos.