Guía botánica / 24 marzo 2017

Guía botánica #9: Sansevieria

Suculenta indestructible: aguanta los ambientes secos, la luz pobre, el olvido del riego, los años sin trasplantar, las plagas y las enfermedades.

Nombre científico
Sansevieria trifasciata (verde) laurentii (con bordes amarillos)
Sansevieria trifasciata ‘Moonshine’ (plateada)
Sansevieria hahnii (enana)


Pero la conoces como

Snakeplant, Espada de San Jorge, Lengua de suegra.

Dónde tenerla
Se banca todo: podés tenerla adentro y usarla de escultura viviente donde más quieras (tampoco la pongas en el sótano… que reciba un mínimo de luz natural).

Riego
¡Muy poco! Si la tenés afuera, asegurate de que no te la “ahoguen” las lluvias y que la maceta donde esté tenga buenos agujeros de drenaje. Si ves que la base de las espadas se torna marrón y blandita es que sufrieron exceso de agua.
Es mejor que no compartan maceta con otras plantas, porque hay que rearlas mucho menos que a las demás.

Maceta
Les copa estar apretaditas. Cambialas de contenedor sólo cuando la planta empiece a romper la maceta con sus raíces o veas que las mismas salen por los agujeros inferiores.

Multiplicación
Se pueden separar los retoños que aparezcan junto a la base y plantar en macetas para conseguir nuevos ejemplares.
También se logran nuevas plantas cortando trozos de hojas en fragmentos de unos 5 cm. de longitud, clavándolas en un sustrato poroso y ubicándolas en un lugar cálido para que enraicen luego de unas semanas.

Flor
Todos los cactus y suculentas tienen flor, aunque no siempre tengamos la suerte de verlas.
La floración es su forma natural de reproducción, el problema es que no siempre las encontramos con las condiciones ideales par desarrollarla (clima, sustrato, humedad o posición específicos de su lugar de origen).
En la sansevieria no es muy frecuente de ver, pero te la contamos: echa pequeños racimos de flores estrelladas y blanquecinas. Sucede en otoño-invierno, pero no si está en interiores.

Aviso
Las Sansevierias plantadas en exterior pueden sufrir insolación, que decolora las puntas de las hojas. Si te pasa, podés “hacerle peluquería” con tijera en las puntas, recortando e imitando su forma de espada.

publicado en Guía botánica


Cuidados y secretos de la especie botánica más sencilla de mantener y multiplicar: las suculentas.

por Compañía Botánica

Ceci & Meena comparten su pasión por los cactus y suculentas en sus redes sociales y nos llenan de inspiración botánica ya sea a través de sus productos, servicios o #workshopsbotanicos.