Su forma escultórica nos regala una obra viva en cualquier rincón de la casa. Sus ramas son carnosas y verdes. Y sus hojitas, fugaces.
Nombre científico
Euphorbia Tirucalli.
Pero la conoces como
Esqueleto, pencil plant, árbol de los dedos, arbusto de leche.
Dónde tenerla
En invierno, resguardada de heladas: no tolera el frío intenso. En verano dale un lugar luminoso, preferiblemente soleado.
Riego
Una vez por semana en inverno y cada 3 días en verano. O dejá que el suelo se reseque antes de volver a hacerlo.
Suelo
Recomendamos el sustrato que usamos para cactus y suculentas:
– 2 partes de tierra negra
– 1 parte de compost
– 3/4 partes de arena gruesa
– 1/2 parte de vermiculita
– 1/2 parte de perlita
– Carbón vegetal picado (¡El del asado! El que queda en el fondo de la bolsa y nadie usa. Evita la aparición de hongos).
Multiplicación
Por esquejes, muy fácilmente. Ampliaremos 🙂
Aviso
Crece como loca. Si la tenés en maceta va a estar controlada, pero en tierra se convierte en árbol.
Se lleva bien con
Plantas suculentas y cactus. Podés aprovechar su porte alto y hacer uso de la semi-sombra que proyecta: ideal para algunas especies a las que que no les gusta el sol directo. Echeverias, Senecio rowleyanus (planta del rosario) y sedums, por ejemplo.
Mitos y verdades
Si googleás, vas a encontrar que es una planta gauchita: los nativos la utilizaban como repelente de insectos y como antídoto para las picaduras de serpiente, para el asma, la tos el dolor de oídos, y los parásitos intestinales. Hasta existen plantaciones para la explotación y obtención de biogás.
No obstante, no está exenta de peligro. En su interior contiene un látex que es cáustico e irritante, por lo que aconsejamos usar guantes para manipuarla. ¡Y ni se te ocurra tocarte los ojos sin antes lavarte las manos!